Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
por Dra. Leticia Iglesias Merrone

El 24 de agosto de 2017 se promulgó la ley No. 19.530 sobre instalación de salas de lactancia materna, norma cuyo espíritu evidentemente radica en posibilitar que las trabajadoras mantengan la lactancia una vez que se reintegren  a su puesto de trabajo tras la licencia maternal.

Debe recordarse que en Uruguay otras dos normas aluden expresamente a la lactancia: i) el decreto del 24 de febrero de 1938,  que tempranamente estipulaba que las salas con tal fin debían estar bien iluminadas, ventiladas, caldeadas, mantenidas en condiciones higiénicas,  provistas de agua y amuebladas; y ii)  el decreto del 1º. de junio de 1954, el cual  dispuso la obligatoriedad, de durante el horario de trabajo, conferir a aquellas trabajadoras que lacten a sus hijos dos medias horas a tales efectos considerando tales lapsos como trabajo efectivo .

  • ¿Cuándo corresponde instalar salas de lactancia?

En lo medular la ley expresada mandata instalar salas de lactancia, en organismos, órganos e instituciones del sector público y privado, dónde se observan alguna de las siguientes circunstancias: i) estudien 20 o más mujeres, o ii) trabajen más de 50 empleados.

Debe notarse que propósito de dichas áreas no se limita a “amantar”, como linealmente pudiera asociarse, sino que quedan asimismo comprendidas otras tres posibles acciones estrechamente vinculadas: la extracción de leche, su almacenamiento, así como su conservación.

Corresponde señalar que si bien resultaría loable asociar el uso de las salas de lactancia a la vigencia de las medias horas antes aludidas y por ende a la acreditación de la lactancia por parte del INAU, ello no ha sido objeto de expresa mención por parte de la norma, la cual guarda absoluto silencio sobre el particular.

  • ¿Qué características deben observar tales áreas?

En primer lugar, de debe de tratar de  áreas exclusivamente abocadas a los efectos descriptos, es decir dichas superficies no pueden destinarse a otras finalidades.

En segundo lugar, las mismas deben garantizar seis aspectos: a) privacidad, b) seguridad, c) disponibilidad de uso, d) comodidad, e) higiene y f) fácil acceso.

En tercer lugar, si bien la norma dispone que las áreas referidas deben ser “acondicionadas”, no se pronuncia respecto de los requisitos de infraestructura al efecto.

Sobre el particular, debe tenerse presente que la Ordenanza del Ministerio de Salud Pública No. 62/2017, de fecha 19 de enero de 2017, entre otros aspectos aprueba: “Normas para la implementación y desarrollo de acciones que protegen, promueven y apoyan la Lactancia Materna en todo el territorio nacional”, dentro de cuyos postulados relaciona “Requisitos mínimos para establecer un área o sala de lactancia materna en el lugar de trabajo o estudio”, contemplando tanto aspectos edilicios como de equipamiento, reseñando asimismo: “servicios opcionales” que discrecionalmente podrían adicionarse a los anteriores.

En otro orden, la ley dispone que una vez instaladas tales salas se debe  comunicar dicho extremo, tanto al Ministerio de Salud Pública, como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la omisión de ello, como de los demás aspectos previstos en la norma, expone a la aplicación de sanciones económicas.

  • ¿Qué sucede en los casos en los que en el ámbito laboral no exista obligación de instalar salas de lactancia y una trabajadora se encuentre en período de lactancia? 

Para el caso de que en función del número de trabajadores o estudiantes no exista obligación de instalar salas de lactancia, pero al menos exista una mujer en período de lactancia, se deberán asegurar mecanismos que garanticen el uso de un espacio en dónde amamantar, extraer, almacenar y conservar leche materna.

  • ¿Qué otras acciones corresponde adoptar en la materia?

Las previsiones de la norma no se agotan en la instauración de las salas de lactancia o disposición de espacios físicos al efecto, sino que también corresponde realizar campañas de sensibilización y formación sobre la temática, guardando silencio la norma respecto de las características que las mismas deben adoptar.

No obstante, se comete a los  Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social a asistir a los obligados a promover el uso de las Salas de Lactancia.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin