Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SUGIERE QUE EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS SE BUSQUE ALARGAR LICENCIA PATERNAL

Hoy martes se realizará el anuncio de quiénes serán los delegados sindicales, empresariales y del gobierno en los Consejos de Salarios privados, por lo que estos podrán comenzar a funcionar de inmediato.

Vence el plazo para que empresas, sindicatos y empresarios nombres a sus delegados.

El Poder Ejecutivo dio plazo hasta hoy a las partes para que nombren sus representantes y ayer los sindicatos ultimaban sus listas para unas rondas de negociaciones que se vislumbran complicadas como consecuencia del cambio de las perspec-tivas macroeconómicas que apuntan a una desaceleración.

Por otra parte, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt elaboró unos lineamientos en los que aconseja que los sindicatos presionen para obtener no menos de 10 días de licencia paternal por nacimiento o adopción, la instalación de guarderías y salas de lactancia en las empresas, que se establezca que los controles de embarazo no se contabilizarán como faltas por enfermedad y que se fijen licencias de 10 días para las trabajadoras afectadas por violencia de género. La central sindical, por otra parte, impulsará el ingreso de mujeres en empleos no tradicionalmente desempeñados por personas de sexo femenino y que en los Consejos de Salarios se defina un Protocolo de Acoso Sexual Laboral.

Conflictividad.

Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio (Fuecys), no duda que la sexta ronda, a punto de comenzar, será conflictiva.

El sindicalista dijo que las cámaras empresariales, que la semana pasada plantearon en un documento que no están dadas las condiciones para que haya ajustes por sobre la inflación, “en las cinco rondas anteriores plantearon que no podía haber crecimiento”. “No nos llama la atención”, la posición empresarial, dijo. Fuentes consideró que “el primer problema” aparecerá cuando los distintos consejos discutan si el sector de que se trate debe ser considerado dinámico, intermedio o en dificultades. Fuecys entiende que la mayoría de los consejos vinculados al comercio deberían ser clasificados como dinámicos porque el sector continúa creciendo. “Nada indica que vaya a dejar de hacerlo. Los supermercados están creciendo en forma significativa. Quizás el sector de los electrodomésticos esté creciendo menos”, consideró Fuentes.

En el grupo 11 (Comercio Minorista de la Alimentación), que comenzará a negociar en breve, se discutirán los salarios de 80.000 trabajadores. La mayoría de los sueldos no pasan de $ 15.000 líquidos, por lo que el sindicato buscará para ese amplio grupo el mantenimiento del salario real, la aplicación de los aumentos adicionales para quienes ganan menos de esa cifra y un porcentaje extra que deberá vincularse a la expansión del Producto Interno Bruto, detalló Fuentes.

Otros grupos que comenzarán a negociar en estos días son los de la bebida, de la industria metalúrgica y los clubes deportivos.

En este mes y en el pasado vencieron 57 convenios, el 25,8% del total. Antes de fin de año caducarán otros 29. Y el año próximo deberán discutirse otros 26 acuerdos.

El Pit-Cnt convocó a un paro general el próximo 6 de agosto, disconforme con los lineamientos salariales que definió el Poder Ejecutivo. La central sindical relativiza la desaceleración económica y apunta a que el desempleo bajó en la última medición de mayo a 7,4% y se encuentra en niveles habituales para Uruguay.

El Pit-Cnt es escéptico sobre el salario mínimo.

El Pit-Cnt cree que ni los sectores más dinámicos de la economía tendrían una mejora relevante en su salario real con los lineamientos oficiales. Un cálculo que difundió la central en su página web indica que “de hecho, en los sectores más dinámicos (que crecen más de 4% anual), los ajustes propuestos, si la inflación se comporta como esperan los analistas privados para el primer año de convenio, arrojan un crecimiento del salario real de menos del 2% anual”.

La central es escéptica respecto a la mejora en el Salario Mínimo (SMN). “Solo si la inflación desciende el SMN crecerá en el entorno del Producto Interno Bruto (PIB)”, sostiene. El gobierno se escuda en que avalará aumentos mayores si no se trasladan a los precios. Anunció un SMN de $ 15.000 en 2019.

Fuente: Diario El País

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin