Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En 104a. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo


En el marco de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional del Trabajo,que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el delegado uruguayo en representación del grupo de los trabajadores, José Lorenzo López, participó en la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General. A continuación se transcribe el texto completo de su intervención:

“Sra. Ieva Jaunzeme, Presidenta de esta Conferencia Internacional del Trabajo.
Sr. Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo,

Es un alto honor para nosotros dirigirnos a esta Magna Asamblea en nombre de las trabajadoras y los trabajadores del Uruguay.
En su Memoria el Director General pone a consideración de la Conferencia, con el fin de dejar instalada la iniciativa en el marco del centenario relativo al futuro del empleo, un plan de trabajo en tres fases que culminaría en el año 2019.
En lo que a los trabajadores uruguayos concierne saludamos y acompañamos dicha iniciativa, ya que la misma posibilitará un debate amplio de los diversos y complejos fenómenos que sacuden el mundo del trabajo. Nos parece más que oportuno que en vísperas del centenario y frente a los desafíos de la hora actual, se impulse la promoción de un debate de estas características.
Sobre todo si tiene como meta fortalecer a la OIT en cuanto instrumento de gobernanza democrática de un Mundo cada vez más interdependiente.
El tripartismo ha constituido y constituye un mecanismo hábil para abordar las contradicciones e inequidades que generan la internacionalización de la producción y el avance de las grandes corporaciones transnacionales.
Resulta evidente que éstas poseen hoy una capacidad, que en la mayoría de las veces es muy superior al de muchos Estados, en los cuales intervienen imponiendo acuerdos de libre comercio de bienes y servicios, sin que sean contemplados los intereses del país, ni de los trabajadores.
Estos acuerdos de libre comercio intentan poner en pie de igualdad a Estados que manejan economías y mercados muy desiguales; y normalmente están sujetos, en caso de conflicto, a una jurisdicción ajena al país, consagrando la desregulación laboral y un desconocimiento de las normas de la OIT.
En países como el nuestro los convenios y recomendaciones de la OIT han constituido pilares fundamentales para el desarrollo de una legislación de protección social.
Particularmente los Convenios 87, 98, 151 y 154 han sido esenciales para el desenvolvimiento de la negociación colectiva y la profundización de la Democracia, por lo cual la negociación colectiva tripartita se ha constituido en un mecanismo de distribución y progreso social.
Por lo dicho, anteriormente nos parece importante plantear claramente la preocupación que le genera a nuestro movimiento sindical el avance de estos tratados, que sin lugar a dudas van a detener el desarrollo que se ha logrado en materia de derechos sociales y laborales, así como se generarían un retroceso en el sistema de relaciones laborales, que se ha venido construyendo en los últimos años en nuestro país donde se ha impulsado el Diálogo Social y la negociación colectiva, tanto en el sector público, como en el sector privado, y se han obtenido importantes resultados, más allá de los matices y las diferencias de apreciación que siempre han existido.
Esto que se ha podido lograr en nuestro país no es producto de la casualidad, sino de la construcción de un sistema de relaciones laborales, donde se ha conjugado un gobierno de signo progresista, y un movimiento sindical que preserva la unidad y se define claramente como clasista y autónomo.
En este sentido debemos destacar lo importante que ha sido para nuestro país la nueva ley de responsabilidad penal empresarial, que tiene como fin proteger la seguridad en el trabajo; una ley que ha sido impulsada y defendida por el movimiento sindical debido a la gran cantidad de accidentes laborales que afectaron a cientos de trabajadores y sus familias.
Esta ley fue muy cuestionada y denostada por el sector empleador. Sin embargo, impulsada por una gran movilización popular se consiguió su aprobación, y hoy podemos decir con orgullo que a más de un año de su implementación, se han reducido considerablemente los accidentes de trabajo, los cuales antes generaban muertes y lesiones gravísimas a muchos trabajadores; y ningún empresario ha perdido su libertad, porque todos intentamos cumplir con las reglas establecidas.
Señora Presidenta, una cuestión que no quisiéramos dejar de mencionar, aunque más no sea brevemente, es lo que tiene que ver con la huelga.
Se viene sosteniendo por parte de los empleadores una interpretación restrictiva del Convenio núm. 87, en cuanto a que no menciona el derecho de huelga. Posición que ha sido amplia y sólidamente refutada, sin embargo a pesar de ello vemos con preocupación que nuevamente se insista en lo mismo.
Sostenemos que en tanto el derecho de huelga es un derecho inherente a la libertad sindical, se encuentra implícitamente consagrado en el Convenio núm. 87; convenio que consagra un verdadero estatuto de la libertad sindical.
Por lo cual reafirmamos nuestra defensa del derecho de huelga y ratificamos que la Comisión de Expertos posee las facultades de examinar e informar sobre los casos de violación de este derecho fundamental.
Por último, y para terminar, queremos hacer una mención especial sobre el juicio que por violación de los Derechos Humanos se está llevando a cabo en la ciudad de Roma al exmilitar uruguayo Jorge Troccoli, a quien se le vincula con el secuestro, tortura y desaparición del histórico dirigente sindical y fundador de nuestra Central compañero Gerardo Gatti, en el marco de Plan Cóndor llevado a cabo por las dictaduras militares del Cono Sur en la década de los 70. Y en esta mención queremos expresar un profundo reconocimiento y un fraternal agradecimiento a las hermanas centrales Sindicales Italianas que tan bien nos están representando en este juicio”.

Fuente: MTSS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin