Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ausencia de paros generales redujo la conflictividad global. Los conflictos por sectores también bajaron pero en menor medida, siendo la educación el que representa tres cuartas partes de los mismos.

La educación representa el 75% de la conflictividad laboral. Foto: Marcelo Bonjour

Un estudio del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, indica que la conflictividad laboral se redujo de forma notoria en el mes de septiembre a nivel global con respecto al mes anterior, mientras que a nivel sectorial tuvo una leve baja.

En el plano general, el descenso de conflictividad fue de un 70%, luego de que en agosto se registrara el índice más alto desde que gobierna el Frente Amplio, debido a la realización de dos paros generales. En septiembre, sólo se registró un paro general parcial, en el que no hubo adhesión por parte del transporte, algo que influye bastante.

El descenso de la conflictividad sectorial fue más leves, de un 35%, con menos paros en la educación y menor participación de los departamentos del interior en los mismos.

A pesar de estos descensos, la conflictividad en el año 2015 se mantiene alta, siendo la mayor si se compara con anteriores períodos del gobierno del Frente Amplio y siendo sólo superada por los años 1995 (votación del presupuesto del gobierno de Julio María Sanguinetti) y 2000 (presupuesto del gobierno de Jorge Batlle), superando el índice de conflictividad del año 2002.

En total se registraron 12 conflictos con interrupción de la actividad en septiembre, llegando de esta forma a 90 en lo que va del 2015. Se perdieron 183.546 jornadas de trabajo y 212.060 trabajadores estuvieron involucrados en los paros.

Nuevamente, la educación fue la rama de más afectado, representando el 75% de la conflictividad sectorial. En segundo lugar estuvo la salud (10%), seguida por la industria manufacturera (8%), el transporte (4%) y otros rubros (3%).

El 99% de los conflictos del mes se deben a la búsqueda de mejoras salariales, mientras que el 1 % restante se debe a los empleos.

La perspectiva para los meses siguientes, según indica el informe, es que la conflictividad laboral continúe alta.

Fuente: Diario El País

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin