Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El experto vio con optimismo posición del gobierno respecto a la nueva ronda

Desde que la economía uruguaya empezó a enfriarse, el empleo ha frenado su proceso de expansión. Para mantener los niveles actuales de ocupación, los Consejos de Salarios deberán incorporar este nuevo escenario de amenazas externas y de menor dinamismo de la actividad doméstica, dijo a El Observador el economista Ernesto Talvi, director académico de Ceres.En una entrevista concedida el jueves a El Observador TV, el responsable del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) hizo un recorrido por la coyuntura global y los principales desafíos que marcarán la agenda económica en el mundo y la región.Según sostuvo, la economía mundial atraviesa una fase de “depresión mundial subyacente”, caracterizada por una magra expansión de las principales economías, presiones deflacionarias –con una fuerte caída en el precio de las materias primas– y un crédito más caro y mucho más selectivo.

Sobre la economía local y a raíz de una pregunta del periodista Leandro Gómez, Talvi hizo hincapié en la importancia de que la próxima ronda de Consejos de Salarios incorpore la inflexión del contexto externo en el ajuste de las retribuciones.

“Para mantener el empleo, los Consejos de Salarios van a tener que adoptar pautas sumamente prudentes e internalizar mucho la situación regional y global en la que estamos para que no se cometan excesos que luego conspiren contra el empleo”, dijo el experto.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los datos de abril sobre el mercado de trabajo. La tasa de desempleo trepó a 8,1% de la población económicamente activa, su mayor nivel desde mediados de 2009.

Según Talvi, si las empresas uruguayas no pueden cumplir con los acuerdos que surjan de los Consejos de Salarios, “la forma en que terminarán ajustando costos es cesando una parte de sus plantillas”.

En ese sentido, las perspectivas de Talvi son favorables. “Veo madura la posición del equipo económico, que ha asumido esta realidad, que Ceres viene advirtiendo desde hace dos años y medio”, sostuvo.

“Cuando se dice con tanta anticipación uno parece que es un pájaro de mal agüero. Ahora que está pasando, es bueno que el gobierno entrante haya asumido esta situación y esté tratando de encauzar las cosas”, enfatizó.

También desde los sindicatos Talvi ve que están dadas las condiciones para que la próxima ronda de Consejos de Salarios tenga una moderación en los ajustes.

“Pienso que tenemos una dirigencia sindical madura. Son parte del sistema político-institucional del país. Lo suficientemente madura para entender que la situación no es la que fue hasta hace muy poco tiempo y que si no se maneja esto con mucha prudencia, el empleo va a sufrir y ya está sufriendo”, señaló el experto.

De hecho, sostuvo que un estancamiento en el número de empleos “no se justifica” en una economía creciendo al 3% anual.

Contexto externo adverso

Al igual que en la conferencia que dio el martes de la semana pasada en Kibón Avanza, Talvi señaló en la entrevista con El Observador TV, que el mundo atraviesa una fase de “depresión subyacente”.

“Las locomotoras del mundo están creciendo poco”, sostuvo.

En ese contexto, identificó a Europa como el origen de una de las principales amenazas latentes, no solo para la economía.

“Esta persistencia, este languidecer (de la economía europea)con 25% de desempleo en España, Grecia, 50% entre los jóvenes, y que dura tanto tiempo. Se corre el riesgo de que partidos establecidos, que tendrán sus defectos pero saben cómo conducir los destinos de un país, sean sustituidos por advenedizos recién llegados, puede que bien intencionados pero inexperientes, puedan asumir y empeorar la situación”, señaló.

Según sostuvo, “lo que está pasando con Grecia (la dificultad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para no caer en default en los próximos días) que no parece que vaya a terminar bien, va a poner en riesgo la sobrevivencia de la eurozona”.

Si bien Talvi entiende que la región está atravesando un mal momento, con recesión en las principales economías del vecindario –Argentina y Brasil–, mantiene un discurso optimista. Si el gobierno que asumirá en Argentina luego de las elecciones este año logra reencauzar el crecimiento y la “reingeniería política” que está teniendo lugar en Brasil, que le da más protagonismo a figuras más afines a la ortodoxia y al aperturismo económico, tiene éxito, “de golpe tenemos un poco de suerte y la región nos tira un poco para arriba”, reflexionó.

Fortalezas de la economía local

Para Ernesto Talvi, la economía uruguaya ha mostrado una importante resistencia al contexto adverso. El experto atribuye esa fortaleza al marco institucional del país. “Tenemos algo que es un gran tesoro: un sistema político-institucional maduro, que es sólido, sano, con capacidad de decisión y en el que la ciudadanía tiene una gran confianza”. Según enfatizó, “uno se mete con el avión en el medio de la turbulencia, pero lo hace con un buen aparato y una buena tripulación”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin