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“Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un “efecto lotería” cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio”, dice un informe del Instituto Cuesta Duarte.

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt hizo público hoy un estudio sobre las pautas salariales fijadas por el gobierno, que generaron fuerte enojo en la central sindical, que advierte que las mismas están descolgadas de la inflación, lo que “no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real”.

En el texto, el PIT entiende que “el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación radical respecto a los criterios que se venían planteando anteriormente. En efecto, hasta la presentación de estos lineamientos los ajustes salariales se explicaban a partir de un componente vinculado a la evolución de los precios –inflación medida a partir del IPC- más un componente de incremento real. Se pretende romper con esta lógica, aplicando un único componente por ‘todo concepto’, desintegrando los dos conceptos anteriores y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna”.

Y agrega que “aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un ‘efecto lotería’ cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio”.

“En concreto, esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”, afirma el informe y agrega que “el esquema de ajustes planteado no permite asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo a lo largo del convenio”.

“Los lineamientos suponen una desvinculación entre la evolución del salario real y el desempeño general de la economía. Si bien los lineamientos plantean la necesidad de que los salarios se ajusten en función de la realidad económica del país y se menciona la importancia de compatibilizar el crecimiento salarial con el empleo, la competitividad y la política antiinflacionaria, los ajustes propuestos están desvinculados totalmente de la evolución de la actividad económica dada por la tasa de crecimiento del producto”, se explica en otro punto del estudio sindical.

Ajustes para salarios mínimos son “insuficientes”

Para la central sindical son “insuficientes” los ajustes previstos para el Salario Mínimo Nacional (SMN) ya que si se tiene en cuenta una inflación de 7,98% en 2016 (según las expectativas del Banco Central), “y suponiendo que el ritmo de crecimiento de los precios se reduce a razón de un punto porcentual por año, el incremento del SMN en términos reales sería de entre 2,8% y 3,3% anual, difiriendo según el año. Si la inflación no tiene una tendencia descendente tan marcada, estas tasas serían todavía más bajas”.

“Esto determina que en el mejor de los casos, el poder de compra del SMN (el salario sumergido por excelencia) crezca de forma similar a las proyecciones actuales de desempeño del PIB. Con una trayectoria de los precios algo diferente y donde la caída de inflación no sea tan acentuada, el aumento real del SMN se ubicará por debajo del crecimiento del PIB, lo que muestra con claridad la concepción regresiva de estos lineamientos”, puntualiza el informe.

Por último el PIT afirma que “no compartimos la idea que subyace en los lineamientos de que sólo se puede mejorar la distribución de los ingresos cuando la economía crece significativamente. Por el contrario, consideramos que la política salarial es una herramienta clave del punto de vista distributivo y no puede ser subsidiaria del control de la inflación o la rentabilidad de las empresas tal como se desprende de estos lineamientos”.

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