Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Presidente de acreditadora global de MBAs devela la relevancia de los cursos para ejecutivos.

Visión. Cursos son clave para tomar decisiones, dice Main Wilson. Foto: Fernando Ponzetto.

Los Master Business Administration (MBA) son una opción de estudio para profesionales corporativos en auge en el mundo. ¿Para qué hacer un MBA? El foco debería estar en convertirse en un mejor líder, algo crucial para las empresas. Así lo cree Andrew Main Wilson, presidente de AMBA. Esa asociación es la principal acreditadora de MBAs del mundo; cuenta con 233 escuelas de negocios, registradas en 70 países.

Wilson visitó Uruguay para participar de la conferencia latinoamericana de AMBA para directores y decanos, realizada en Punta del Este. En diálogo con El Empresario, destacó que el 90% de los MBAs en la región son part-time, básicamente por los altos costos. También, se caracterizan porque son cursados en el país de residencia de los estudiantes; y porque pese a la expansión de la oferta 100% digital, «la interacción en el salón es aún la mejor manera de aprender».

En Uruguay, el número de inscriptos en cursos MBAs es históricamente bajo. ¿Cómo se puede aumentar el interés?

Si mirás donde está Uruguay hoy, orgullosamente ubicado en Latinoamérica, ves que ha pasado a ser un país que está comerciando en todo el mundo. Y, desde el punto de vista de quien tiene la necesidad de comerciar más internacionalmente hay tres cosas hoy a considerar: la necesidad de tener gerentes con una perspectiva más internacional; la necesidad de gerentes que puedan trabajar en un mundo que cambia más rápido y es más incierto que antes; y la necesidad de managers que puedan competir no solo en Uruguay sino con las mejores empresas en el mundo. Entonces, ¿cuál es la relevancia de un MBA? No puedo pensar en otra calificación que enseñarte cómo tomar decisiones complicadas en un entorno incierto. El MBA no solo te enseña a actuar, te enseña a pensar. Segundo, un buen MBA te expone a casos de estudio internacionales y a estudiar con personas de otros países. El MBA nunca ha sido más relevante o valioso que hoy.

¿Cómo debe elegirse el MBA?

La mayoría de las escuelas de negocios insisten en que tengas experiencia laboral de al menos tres años antes de cursar el programa. En tal caso, probablemente seas bueno en una o dos funciones específicas y con esa experiencia empieces a entender el funcionamiento de una o dos industrias. Entonces, deberías hacer un MBA para mejorar en áreas donde tenés menos experiencia. Eso te dará un buen entendimiento y percepción de los elementos del mix de negocios: operaciones, liderazgo, marketing, ventas, pensamiento innovador, en un modo que no podrías aprender en ninguna otra parte.

¿Qué peso tiene el MBA en las decisiones diarias del ejecutivo?

Cuanto más senior te volvés, más crucial se torna la toma de decisiones. La habilidad de pensar rápidamente, analizar información compleja y cambiante, y tomar la decisión correcta y llevar a tu equipo en esa ruta, es a menudo la más grande habilidad del management senior hoy. Eso es algo que no necesariamente aprendés día a día en el trabajo, porque la mayoría de las decisiones en una compañía están en un sector concreto, aunque eso está cambiando. Tenés que empezar a tomar decisiones en industrias en las que no contás con mucha experiencia. Lo otro que un buen MBA te da es la confianza para decidir.

¿Cuál es el mejor MBA hoy?

La pregunta relevante para un estudiante es cuál es la escuela que tendrá mayor impacto en él. Hay muchas escuelas estupendas por lo que decir cuál es la mejor es difícil. Hay rankings, pero incluso éstos funcionan bajo distintos criterios; algunos de los más conocidos ponen más del 50% del énfasis en el salario. En un mundo donde se busca crear líderes talentosos y socialmente responsables, ése es un criterio equivocado. Quizás no deberías hacer un MBA solo para aumentar tu salario. Deberías hacerlo para ser un mejor líder en sustentabilidad, responsabilidad, cuidado de tu staff, ganar en habilidades financieras, marketing e innovación. Si logras convertirte en un mejor líder, el salario debería crecer naturalmente.

Fuente: Diario El País

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin