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por Dra. Leticia Iglesias Merrone

La prevención de la ocurrencia de acoso de acoso sexual resulta un aspecto central en el elenco normativo que aborda tal temática, al punto que la ley No. 18561, que lo aborda, alude a ella al definir su objeto, al mismo nivel de la sanción de sus agentes y la protección de las víctimas.

Empero, la ley guarda silencia respecto de las posibles medida adoptar tendientes a lograr tal cometido.

En tal contexto, es el decreto No. 256/2017, del 11 de setiembre de 2017, reglamentario de la ley anterior para el ámbito laboral, quien enuncia posibles medidas en tal sentido, a saber:

  1. Confección de protocolos

Una primera medida que enuncia el decreto en materia preventiva radica en la confección de “Protocolos”, los cuales deben ser notificados a todo el personal, postulando que los mismos tengan un contenido en cierto modo integral, previendo tanto pautas para la identificación de situaciones de acoso, como aspectos que hacen al diligenciamiento de las investigaciones de su presunta ocurrencia, en particular los mecanismos de denuncia, así como acciones formativas.

  1. Impartir cursos de capacitación al personal

Sobre el particular, corresponde subrayar que la reglamentación destaca dos aspectos centrales.

Por una parte, reconoce al efecto los cursos impartidos por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, así como por la Escuela Nacional de Administración Pública.

Por otra, que de la capacitación brindarse por otra institución, la misma debe concordar con los objetivos de prevención y difusión postulados por el decreto señalado, debiéndose abordar la temática con perspectiva de género, en función de lo cual deberá acreditarse la formación en género de quienes lo impartan.

  1. Adopción de difusión de los contenidos y alcances de la ley

En términos generales, se consideran tales aquellas medidas que impliquen la puesta en conocimiento a los trabajadores de una política institucional contraría al acoso sexual.

Debe notarse que la norma se encarga también de relacionar los posibles medios a emplear para posibilitar lo anterior, contemplando tanto la inclusión de referencias al tema en documentación laboral, como ser contratos de trabajo, reglamentos internos y/o códigos de conducta; como digitales, tal el caso de incorporación de menciones en web institucional y/o correos electrónicos; así como material gráfico,  a vía de ejemplo, folletería o cartelería.

Paralelamente, se efectúa mención expresa a jornadas internas de tratamiento de la temática.

  1. Adopción de medidas periódicas de observación y evaluación del ambiente laboral

Sin perjuicio de que el decreto inicialmente aluda a las medidas de observación y evaluación como de índole preventiva, lo cual estimamos atinado, posteriormente asimismo postula que éstas deben ser adoptadas luego de finalizadas las investigaciones en la materia, es decir, a raíz de la ocurrencia de situaciones de presunto acoso sexual.    Paralelamente, se establece como potestativo que las mismas se establezcan en el ámbito de actuación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo y/o de las Comisiones Bipartitas de Seguridad y Salud.

Debe notarse que de los términos del decreto se infiere que resulta posible, adicionalmente adoptar otro tipo de medidas que no ingresen directamente en las categorías anteriores.

Finalmente, corresponde tener presente que la adopción de medidas de prevención en la materia resulta especialmente relevante en un doble sentido.

Por una parte, pues evidentemente son pieza clave en el desestímulo  a la incursión en situaciones de acoso, máxime cuando integran una política institucional clara de rechazo a este tipo de conductas, contribuyendo por ende a un medio ambiente de trabajo saludable.

Por otra, ya que corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tener en cuenta su adopción  al evaluar la eventual responsabilidad del empleador ante la ocurrencia de situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral.

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