Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la central sindical hay satisfacción porque los afiliados superaron los 400.000, según comentó a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que explica el incremento por una mayor democratización de las relaciones laborales, la negociación colectiva, libertades sindicales, y un trabajo “muy activo” de los gremios, particularmente de la actividad privada.

Hace 10 años, cuando el Pit-Cnt lanzó la campaña “Pepe DElía” para captar nuevo afiliados, había 110.000 trabajadores registrados en algún sindicato, ya fuera público o privado.

Para la central sindical uno de los avances más importantes de los últimos años fue crear sindicatos de trabajadores rurales, de domésticas y ampliarlos en sectores como la industria y el comercio.

Hay dirigentes como Milton Castellano que creen que ahora vendrá una meseta. “Es difícil que la cifra continúe creciendo porque la población activa es 1,5 millones, pero la tercera parte trabaja en empresas de tres o cuatro personas en las que es muy difícil que haya una sindicalización. Para que exista tiene que haber por lo menos 15 trabajadores”, opinó.

En cuanto a los sindicatos, el que tiene más afiliados es el Sunca. Desde 2006 la tasa de afiliados subió cada año y en 2014 llegó a 42.000 obreros registrados de los 67.000 trabajadores de la industria. Según los dirigentes del gremio el número de afiliados es la “clave del éxito” porque “si no hay gente en la calle no hay resultados”.

Las conquistas del gremio están a la vista: hoy el sueldo más bajo de la construcción está en $ 26.490 (el último aumento fue de 11%), lograron la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y el expresidente del sindicato, el comunista Oscar Andrade, ganó una banca en el Parlamento en las últimas elecciones.

En el Sunca los afiliados que donan son unos 29.000 y entregan el 1% de su salario al sindicato.

En segundo lugar está la Confederación de Funcionarios de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), con 30.000 afiliados. Esto incluye funcionarios de ASSE (salud pública), INAU, los ministerios, unidades ejecutoras y los tribunales de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo.

La sigue en cantidad de afiliados el sindicato de trabajadores del comercio y afines (Fuecys), con 28.000 personas y el sindicato de policías que tiene 7.000 funcionarios afiliados a la central. “El tema es que el SUPU está por fuera del Pit-Cnt y tiene 4.000 trabajadores”, explicó la dirigente del sindicato policial, Patricia Rodríguez, y comentó que las cuotas que pagan los policías van de $ 370 a $ 100, dependiendo del sindicato.

La central sindical prepara ahora su congreso para el mes de junio en el que definirá su programa y autoridades. Se plantea modificar siete artículos y se crea un capítulo nuevo del estatuto.

Abdala dijo a El País que el nuevo estatuto que se podría aprobar le dará una mayor formalización a la vida orgánica de la central, por ejemplo se define la cantidad de integrantes del Secretariado y la Mesa Representativa. También se regula el espacio de tiempo entre la realización de los congresos de la central, explicó Abdala.

Fuente: Diario El País – (http://www.elpais.com.uy/informacion/pit-cnt-supero-afiliados-preparan.html)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin