Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Acoso laboral: 85% de las denuncias provienen del ámbito privado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibe aproximadamente 4.000 denuncias por año, de las cuales 500 corresponden a represión sindical y acoso laboral y sexual, manifestó el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey.

En base a los registros de esta secretaría de Estado, Rey sostuvo que desde 2012 a la fecha más del 90 % de las denuncias de acoso sexual provienen del ámbito privado. Con respecto a las denuncias de acoso laboral o moral, más del 85 % corresponden también al sector privado.

“El acoso está relacionado con situaciones de poder”, reflexionó Rey. “En la mayoría de los casos, una persona en una posición de mayor jerarquía acosa sexual o laboralmente a otra de menor rango”, agregó.

Según las cifras que maneja el ministerio, las denuncias de acoso moral o psicológico—mobbing—alcanzan las 300 por año, mientras que las denuncias por acoso sexual son aproximadamente 80.

Por otra parte, Rey explicó que los expedientes de acoso son los únicos que deben ser iniciados por escrito y por la persona afectada, según protocolo del ministerio.

“Con respecto al resto de las denuncias recibidas, solo un 15 % son realizadas por los gremios, mientras que  el 85 % es formalizado por la persona involucrada”, manifestó.

Al respecto, reconoció una creciente participación de las personas ejerciendo su derecho a denunciar y valoró la impronta de la negociación colectiva en este sentido, que  “es el pilar del Ministerio de Trabajo”.

“Si bien no todas las denuncias se comprueban, todas son inspeccionadas por el ministerio”, aseguró. “Normalmente  las denuncias realizadas por los sindicatos tienen un alto porcentaje de cumplimiento”, admitió el jerarca.

Fuente: MTSS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin