Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un análisis compilatorio refrendó que las largas jornadas laborales aumentan el riesgo de padecer cardiopatías

En los últimos años, la usual asociación entre jornadas laborales más largas y una mayor productividad de los trabajadores ha sido objeto de numerosos estudios que no logran conciliar sus resultados. Mientras que algunos notan una mayor felicidad y satisfacción laboral ante menos horas de trabajo, otros señalan que los días reducidos dejan menos tiempo para afrontar los deberes y, por lo tanto, producen más estrés.
Esos resultados contradictorios se suman a una nueva revelación de la revista científica The Lancet, que ahondó exclusivamente en la repercusión de las jornadas maratónicas sobre la salud cardiovascular. Según indicó la publicación, trabajar muchas horas aumenta el riesgo de padecer un infarto o sufrir otro tipo de enfermedad coronaria.
Las cifras son claras: quienes trabajan 55 horas o más a la semana tienen un riesgo 33% mayor de padecer un infarto en comparación con aquellos que acumulan 35 a 40 horas, en tanto que esas largas jornadas también inducen un riesgo 13% superior de padecer una enfermedad coronaria. Estos resultados no son casuales, sino que surgieron a partir de un ambicioso y metódico trabajo, conocido comúnmente como “meta-estudio”, en el que se analizaron las conclusiones de casi 40 análisis realizados hasta la fecha.
Según reveló el director del estudio de The Lancet, Mika Kivimäki, también profesor de Epidemiología en la University College London, de Inglaterra, se valoraron los datos de 25 estudios que involucraron a más de 600 mil hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, cuya evolución fue monitoreada por 8,5 años. Asimismo, se analizaron otros 17 trabajos en los que participaron otras 500 mil personas, en este caso, evaluadas por 7,2 años.
Aunque, según Kivimäki, la revelación se encuentra en etapas tempranas, “permite investigar la asociación entre horas trabajadas y riesgo de enfermedad cardiovascular con mayor precisión de lo que hasta ahora ha sido posible. Los profesionales de la salud deberían ser conscientes de que una jornada laboral larga está asociada con un mayor riesgo de ictus, y quizá de infarto de miocardio”.

Costumbres que matan

Aún se desconocen las razones detrás del vínculo de jornadas laborales extensas y riesgo de enfermedades cardíacas, pero los investigadores sugieren que las horas de más llevan a los trabajadores a incurrir en comportamientos de riesgo, como la inactividad física. La respuesta es axiomática: más tiempo en el trabajo supone menos tiempo libre, que podría ser invertido en hacer deporte y preparar comidas más nutritivas o saludables. Además, los trabajos de oficina, por definición, implican poco movimiento, lo cual ha llevado a una popularización reciente de la “gimnasia laboral”.
Otras de esas actitudes “riesgosas” son el elevado consumo de alcohol y una tendencia a padecer estrés de forma cotidiana. La gente que pasa muchas horas en el trabajo suele tener un compromiso laboral muy fuerte y cumplir a rajatabla con sus horarios, lo que los lleva a minimizar sus síntomas o los disuade de pedir días libres, añade el diario El Mundo de España.
También de la revista The Lancet, el doctor Urban Janlert, perteneciente a la Universidad de Umea, en Suecia, publicó un editorial en el que señala que “trabajar muchas horas no es un hecho desdeñable”, y citó el caso de países europeos que, a pesar de tener legislación sobre este tema, no siempre se aplica. “Que el tiempo de la jornada laboral sea un importante determinante principalmente para el ictus, y quizá también para el ataque al corazón es un importante resultado”.
Aunque “la prevención de las enfermedades cardiovasculares casi siempre se enfoca exclusivamente con medidas preventivas médicas y personales, las condiciones de trabajo son importantes sobre la salud. El tiempo que se pasa trabajando al día es una decisión humana. Esencialmente, si trabajar mucho genera un daño en la salud, se debería poder cambiar, algo que no es posible modificar en el caso de otras circunstancias laborales”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin