Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una encuesta empresarial realizada por la consultora Deloitte reveló que una de cada cuatro empresas se plantea reducir su plantilla laboral el año próximo. Además, los empresarios revisaron a la baja sus previsiones de actividad. Analistas proyectan que el desempleo seguirá subiendo en el resto del año.

Por el aumento de costos y caída de la actividad, empresas piensan reducir plantilla.

A su vez, se observó una disminución de doce puntos porcentuales en la proporción de encuestados que prevén un aumento de la producción prevista para dentro de un año hasta 19%. En tanto, el porcentaje de empresarios que consideran que su producción se mantendrá sin cambios aumentó desde 59% hasta 65%, mientras que los que aguardan una caída pasaron de 10% a 16%.

Deloitte indicó que en esta oportunidad, las respuestas referidas a apreciaciones sobre la situación general de las propias empresas frente a un año atrás no mostraron cambios relevantes respecto a octubre de 2014. En efecto, el 35% calificó la situación general de su empresa como peor a la de un año atrás, en tanto el 43% la estimó igual y el 22% dijo que está en una mejor situación (guarismos en todos los casos muy similares a los de la edición pasada).

Sin embargo, la consultora sostuvo que en esta encuesta sí se puso de manifiesto un leve empeoramiento en las respuestas referidas al nivel de actividad en relación a un año atrás. En efecto, la proporción de participantes que indicó que la producción de su empresa es más alta cayó a 19% (frente a 24% en octubre del año pasado ), mientras que el 61% respondió que se mantuvo igual (55% en la edición anterior). El porcentaje que señaló una caída fue de 20%.

Asimismo, se advirtió en los empresarios un mayor pesimismo en las expectativas para la situación de la empresa hacia el futuro. Así fue que el 30% dijo que la situación de la empresa va a empeorar en los próximos doce meses, porcentaje que implica una suba de seis puntos porcentuales respecto a la edición anterior. En tanto, la proporción de quienes consideran que la situación va a mejorar disminuyó de 27% a 24%.

Además, sobre a la rentabilidad de las empresas, un 46% considera que empeoró en el último año, mientras que el 43% sostuvo que permaneció sin cambios. En términos de perspectivas para los próximos doce meses, el porcentaje que augura una caída adicional se ubica en 38%, en tanto que el grupo que no contempla variaciones representa el 51% de los participantes.

En ese escenario, el 71% de los empresarios continúa mencionando el incremento de los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su empresa. La gestión de los recursos humanos se ubicó en segundo lugar (43%), mientras que con respuestas del orden de entre 30 y 40% se identificaron la escasez de la demanda, la regulación excesiva, la competencia creciente y la conflictividad laboral. La consultora expresó que hace dos años que la “escasez de demanda” viene evolucionando al alza en el ranking de los principales desafíos que enfrentan las empresas, mostrando un salto particularmente alto en la última edición, cuando pasó del sexto al tercer lugar.

La encuesta abarcó a 298 altos ejecutivos de empresas representativas.

Perspectiva.

La economista de Deloitte, Tamara Schandy, dijo a El País que desde el año pasado la consultora tiene una previsión de una tasa de desempleo subiendo en forma moderada.

Señaló que sorprendió el último dato disponible de desempleo de abril, cuando el Instituto Nacional de Estadística marcó un crecimiento de 0,8% respecto a marzo y se ubicó en 8,1%. Ese porcentaje es el más alto desde mayo de 2010 cuando había sido 8,3%.

Igualmente Schandy indicó que tampoco sorprendería que en los próximos pudiera haber una corrección a la baja, aunque “en tendencia vemos un desempleo que probablemente va a ir creciendo y perfectamente podría cerrar el año en el orden de 8,5%, e incluso el año que viene un poco más arriba”.

En la misma línea opinó esta semana Nelson Mendiburu, socio, co fundador y director de CPA Ferrere en el programa “Quien es quien” de Diamante FM. “La tasa de desempleo ya se está deteriorando. Estimamos que va a empezar a complicarse el tema del empleo. No es algo drástico, no estamos en crisis”, dijo Mendiburu.

“Es probable que la tasa de 8,1% de desempleo empiece a crecer. Puede ser que llegue al 9%. Después es una incertidumbre”, añadió.

Por otra parte, Schandy señaló que en algunos sectores en particular hay caída de la actividad, aunque en términos generales “para la economía no tenemos ni un escenario recesivo ni uno de destrucción masiva de empleo”.

Pero la economista añadió que con algunos sectores en dificultades y sin otros que hagan de sostén “porque ningún sector realmente está con un dinamismo importante, el panorama general de la economía es más sombrío que antes”.

Aprobación para Vázquez.
La encuesta también relevó la opinión de los empresarios sobre el gobierno de Tabaré Vázquez y se apreció que la gestión tiene buenos niveles de aprobación. El 54% de los empresarios consultados aprobó las primeras decisiones y señales, mientras que el 43% no las aprobó y un 3% mostró una desaprobación abierta. También se les preguntó a los empresarios si esperaban variaciones en la política económica a partir del cambio de gobierno. La consultora señaló que “si bien el 49% prevé escasos cambios, son más los que esperan una mejora que los que aguardan un deterioro”. Las respuestas fueron más favorables que en la anterior encuesta, con un aumento de la proporción de los que esperan una leve mejora, que llegó a 33% desde el 6% anterior.

Fuente: Diario El País

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin